¿Cómo escojo el mejor GPS para mi operación?

A veces tenemos la percepción que todos los GPS y las empresas que prestan servicio de plataforma para la gestión de vehículos, activos y personas son iguales. Esto resulta válido cuando el mercado tiene limitaciones en su oferta debido a que muchos proveedores emplean plataformas cerradas a una sola marca y deben ajustar al cliente a sus productos y no cómo debe ser: el producto a la necesidad del cliente.


En ICS de Colombia empleamos una plataforma de clase mundial que cuenta con más de 1.600 equipos homologados de los principales fabricantes como Telltonika, Ruptela, Suntech, Queclink, Concox (Jimi IoT), Cellocator, Globalstar, entre otros. Esto nos permite elegir el dispositivo adecuado para la labor adecuada.

Dispositivos para vehículos de carga: Es quizá el sector con mayor dinamismo, emplea dispositivos que permiten conocer desde una simple ubicación hasta entregar datos obtenidos desde el Canbus (computador) del vehículo. Dependiendo de los diferentes sensores que pueda requerir un vehículo podemos asignar desde una unidad básica hasta una avanzada. Estos sensores pueden ser para medir temperatura, combustible, peso en los ejes, levantamiento de volcos, desenganche de trailers, apertura de puertas y mucho más.

Transporte de contenedores: Hoy en día el movimiento de carga se debe controlar desde la entrega en puerto hasta el destino final. Para ésto es importante poder contar con equipos especializados que viajen con los contenedores y que detecten cualquier novedad. Al emplear candado con GPS, podemos obtener con precisión los recorridos y también proteger las compuertas. En caso que existe una apertura o alguna manipulación, el dispositivo nos informará al instante. Estos dispositivos por su tamaño permiten emplear baterías de muy larga duración para permanecer activos durante todo el proceso de transporte de la carga. Cuentan con sistema que permiten su apertura a través de tarjetas de proximidad o incluso directamente desde la sala de control a través de la plataforma de gestión.

Sectores de Petróleo - Minería - Agricultura - Explotación Forestal - Marítima: Claramente sectores con unas exigencias muy demandantes debido a que su operación, en muchas ocasiones, están fuera de cobertura de las redes celulares convencionales. En estos casos debemos acudir a equipos muy robustos que soporten las condiciones ambientales y también que puedan reportar en todo momento sin depender de las redes celulares. Para estos casos acudimos a dispositivos con transmisión 100% satelital usando proveedores internacionales que ofrecen estos servicios y garantizan una comunicación siempre en línea. Los dispositivos se desplazan por tierra o mar enviado datos 7*24*365.

Control de carga: Una de las principales preocupaciones de las empresas de logística y transporte es el hurto parcial de la mercancía. En muchos casos los vehículos pierden bultos, cajas u otros elementos que son imperceptibles hasta el momento de la descarga e incluso se pueden llegar a perder del todo sin generar sospecha. Para este tipo de situaciones, se pueden emplear dispositivos para el control de carga que viajan juntos y al momento que uno se separa del otro genera una alerta. Pueden viajar en pares entre cabina y carga o dentro de la misma carga de tal manera que al alejarse uno del otro el sistema inmediatamente es notificado.

Alquiler o flotas de alta rotación de vehículos: En muchas ocasiones nos encontramos con operadores de transporte que manejan grandes flotas de terceros o que arriendan vehículos con mucha frecuencia. Esto implica un costo muy alto de mano de obra para instalar y desinstalar las unidades en los vehículos. También juega un papel importante el tener que estar deteniendo la operación y manipulando las instalaciones eléctricas de los vehículos que van deteriorando su estado original. En estos casos, es recomendado implementar dispositivos GPS de fácil conexión y desconexión. No solo agiliza el intercambio entre diferentes vehículos sino que también se puede conectar y desconectar en cuestión de minutos. Incluso existen empresas que tienen operación en diferentes lugares geográficos internacionales donde sus empleados alquilan vehículos para trabajar y se llevan el dispositivo con ellos, insertan una simcard local y empiezan a transmitir de inmediato.

Video a bordo: Uno de los factores más importantes hoy para las empresas es mantener la seguridad en las vías. Muchas dedican grandes esfuerzos y presupuesto para realizar los mantenimientos preventivos y correctivos a nivel de su flota. Otras ahora van mucho más allá e instalan equipos especializados con analítica de video para poder detectar a tiempo factores como distracciones, micro sueños, conducción sin cinturón, llamadas por teléfono y fumar estando al volante. Con la mejora en las redes de comunicaciones que ahora permiten transmisión de datos para audio y video, mejores velocidades en los datos a y un mejor precio, es posible contar con dispositivos que alertan a tiempo y previenen accidentes. También son ideales para aquellos eventos en que ocurren eventualidades anormales o siniestros para poder tener mayor información que permitan establecer las causas de los mismos.

Control de empleados en campo: Por último, hablaremos de uno de los mayores requerimientos que solicitan las empresas: el control de empleados que laboran en campo. Luego de la pandemia, y por el crecimiento importante que ha tenido el IoT (internet de las cosas), se ha facilitado tener mayor control de todo tipo de dispositivos. Gracias a esto, muchas empresas que otorgan teléfonos smartphones con planes de datos corporativos a sus empleados, tienen ahora la capacidad de programar, seguir y controlar las visitas que ellos realizan. Cualquier tipo de tarea efectuada y/o servicio que presten fuera de la empresa, podrá ser rastreado en tiempo real. La gran ventaja es que tenemos importantísimos ahorros y alcances. Ya no es necesario adquirir un dispositivo portátil adicional al celular, no requiere de planes de datos asociados al dispositivo diferentes a los ya contratados y se instala en cuestión de minutos al descargar la aplicación desde cualquiera de las tiendas de Google o Apple. Esta flexibilidad a enamorado a muchos clientes debido a su fácil y rápida implementación. Una característica que separa este producto de los demás es que la comunicación ahora es bidireccional permitiendo tener comunicación constante con el usuario y recibir información obtenida en el sitio de la tarea como diligenciamiento de formularios, adjuntar multimedia (fotos - documentos - video), firmas, entre otros. Enriquece mucho la interacción tanto con los empleados como con los clientes finales.


Como podrás ver son muchas las posibilidades tener control, seguridad y ahorro en tu operación desde las diferentes áreas de la empresa. Lo importante es contar con un proveedor que pueda entender tu necesidad y ofrecer una solución basada en las diferentes soluciones que existen en el mercado y que se integren en un solo lugar. No te ajustes a lo que el mercado te ofrece sino a quien te ofrece lo que tu negocio requiere.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo